07

Abr

Varicela y embarazo | Estoy embarazada, mi hijo tiene varicela y yo no la he pasado nunca. ¿Qué debo hacer?

La varicela es una infección de origen vírico por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas (que pican mucho) en todo el cuerpo. La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la infancia. Sin embargo, desde la introducción de la vacuna contra ésta, se ha vuelto menos frecuente.

El virus causante de la varicela es el Virus Varicela Zóster (VVZ), miembro de la familia del herpes virus, que puede causar también el herpes zóster en los adultos.

Virus Varicela Zoster
www.elmundo.es
Varicela prevención
http://salud.yucatan.gob.mx/

SINTOMATOLOGÍA

El periodo de incubación suele durar 10-21 días, después de haber estado en contacto con una persona afectada.

La varicela se considera una enfermedad de alta contagiosidad, siendo ésta máxima entre los días 1-2 desde la aparición del rash cutáeo hasta el periodo de «fase costrosa».

Definimos exposición peligrosa a: contacto con alguien afecto de varicela en el propio hogar, durante más de 5 minutos y/o compartir misma habitación.

  • Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.
  • Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.
  • Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.

Los niños/as vacunados de la varicela pueden igualmente presentar afectación por varicela pero de una forma mucho más leve y de rápida mejoría. Sin embargo, pueden transmitirla igual que cualquier otra persona afecta.

VARICELA Y EMBARAZO

Se recomienda que las mujeres no inmunes (es decir, mujeres que no hayan pasado la varicela o no estén vacunadas frente a ésta) deben plantearse la inmunoprofilaxis.

Se ha demostrado que la inmunización pasiva con anticuerpos frente al VVZ disminuye el riesgo de infección por varicela y atenúa la severidad de la infección en los casos que resulten afectos (seroconviertan).

Información Varicela en el embarzo

Según una revisión reciente de UpToDate se recomienda la inmunoprofilaxis en toda mujer embarazada que no haya pasado la varicela o no sea inmune.

No será necesario la inmunoprofilaxis en esos casos postexposición en mujeres con antecedentes de vacunación.

Si aparecen signos de infección por varicela a pesar de estar vacunados, se recomienda acudir a su ginecólogo de referencia.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario Son Espases.
Apasionado del mundo de la salud de la Mujer tanto en los temas de la Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Intentando siempre innovar, cargado de energía y motivación.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Dejar un comentario

  Subscribe  
Notify of