03

Ene

Oxido Nitroso | Entonox, una buena alternativa.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a un seminario de Entonox (protóxido o óxido nitroso al 50% con 50% de oxígeno) de la mano de Linde Healthcare.

oxido nitroso

Muy usada, en obstetricia, en países como el Reino Unido y Finlandia donde su uso llega a ser hasta del 50-75% y 60%, respectivamente. (presentados durante la sesión de hoy por la Consultant Senior Astrid Osborne).

oxido nitroso

Actúa disminuyendo la transmisión del estimulo doloroso y disminuyendo la respuesta al estrés que se produce en situaciones como el parto, procedimientos invasivos  ginecológicos-obstétricos que implican un dolor leve-moderado (drenaje de un absceso de bartholino, mama, versión cefálica externa…).

oxido nitroso

El uso puede ser de forma continuada o intermitente aunque, según indicaciones, el uso de forma continua debe ser menor a 6 horas y el uso de forma intermitente a través de la pipeta de cierre automático diseñada especialmente para su uso así lo permite.

La metabolizacion es del 1% y el resto se elimina aproximadamente en 3-4 exhalaciones.

Sería adecuado disponer de una buen ventilación en las áreas donde se tenga intención de usarse debido a que su acumulación puede ser perjudicial, aunque siguiendo las reglas no debería haber problemas.

Algunas opciones de óxido nitroso + oxígeno:

entonox
Kalinox
protoxan

Las principales contraindicaciones absolutas para su uso son:

+ En pacientes con signos y síntomas de neumotórax, pneumopericardio, enfisema severo, émbolos gaseosos o lesión en la cabeza.
+ Después de buceo de profundidad con riesgo de descompresión (burbujas de nitrógeno).
+ Después de un bypass cardiopulmonar con máquina de circulación extracorpórea (máquina corazónpulmón) o después de un bypass coronario sin máquina de circulación extracorpórea (máquina corazónpulmón).
+ En pacientes que han recibido recientemente una inyección intraocular de gas hasta que el gas en cuestión sea totalmente absorbido, ya que el gas puede aumentar de presión/volumen y, en consecuencia, causar ceguera.
+ En pacientes con una dilatación severa del tracto gastrointestinal.
+ En pacientes con insuficiencia cardíaca o disfunción cardíaca (por ejemplo, después de cirugía cardíaca) con el fin de evitar el riesgo de un mayor deterioro en la función del corazón.
+ En pacientes que presenten signos de confusión persistentes, cambios en la función cognitiva, u otros signos que puedan relacionarse con un aumento de la presión intracraneal, ya que el óxido nitroso puede incrementar aún más la presión intracraneal.
+ En pacientes con descenso del nivel de conciencia o reducción de la capacidad de cooperar y seguir instrucciones, debido al riesgo de que además de la sedación por óxido nitroso se puedan afectar los reflejos protectores naturales.
+ En pacientes que presenten una deficiencia de vitamina B12 diagnosticada, o deficiencia de ácido fólico, o alteraciones genéticas en este sistema.

Fuente: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/71597/71597_ft.pdf

Conclusión

Existe evidencia científica de que el óxido nitroso es seguro para la madre y el feto, y de que mejora la percepción del parto de forma objetiva. Está aceptado como método analgésico por diversas sociedades científicas internacionales.

En ocasiones donde la mujer no desea la epidural como forma de analgesia, fases de expulsivo dolorosas donde la epidural no se puede indicar, procedimientos como la histeroscopia, drenaje de pequeños abscesos… puede ser adecuado el uso del Óxido Nitroso, no como de obligado uso siempre que se presente la ocasión, sino como opción a ofrecer a toda mujer que cumpla los criterios.

Puedes descargarte un documento editado por especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Fecha de publicación: 2014.
 → LINK DE DESCARGA

Clave de decriptación: !s-o4RmChCvGjHlA3_JgQW-SVSw4fyyiq9rBke1n4fsc

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario Son Espases.
Apasionado del mundo de la salud de la Mujer tanto en los temas de la Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Intentando siempre innovar, cargado de energía y motivación.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Dejar un comentario

  Subscribe  
Notify of