mutilacion genital femenina

01

Abr

Mutilación genital femenina. Crónica de una realidad

En las últimas tres décadas, España se ha convertido en punto de destino de movimientos de personas procedentes de diversos países entre ellos, del África Subsahariana. Gracias a esto hemos podido conocer realidades culturales diferentes como la práctica de la Mutilación Genital Femenina.

La MGF ( “el corte” o “ estar cortada” es el ´termino que utilizan las mujeres afectadas) es una vulneración de los Derechos Humanos, una forma de violencia contra la mujer así como una violación de los Derechos de la Infancia. La tolerancia y el respeto a la identidad cultural de las personas migradas tienen como límite el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

mutilación genital femenina

La MGF se realiza principalmente en unos 28 países de África Subsahariana, así como en otros de oriente medio como Egipto, Omán, Yemen y Emiratos Árabes. También hay países asiáticos como Indonesia o zonas musulmanas de Pakistán y la India donde se realiza esta práctica.

No sería correcto generalizar sobre los países donde se realiza la MGF ya que, de un mismo país, existen etnias que nunca la han practicado como los Wolof, Serer, Ndiago,.. y otras que, por el contrario, siempre la practican como Sarahule, Djola, Mandinga, Fulbé, Soninke, Bámbara, Dogon,…

mutilación genital femenina

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) la MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

La OMS clasifica la MGF en cuatro tipos, dependiendo de su severidad.

  • Tipo I: resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio (clitoridectomía).
  • Tipo II: resección parcial o total del clítoris y los labios menores con o sin escisión de los labios mayores (escisión).
  • Tipo III: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores con o sin resección del clítoris.
  • Tipo IV: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona. Se incluye en este apartado la cirugía estética vaginal (denominada rejuvenecimiento genital), cuyo objetivo es imitar la vulva y la vagina de una niña en la pubertad y los piercing ambas intervenciones aceptadas plenamente en las sociedades occidentales.

mutilacion genital femenina tipos

A pesar de que existen diferentes teorías sobre el origen de la mutilación genital femenina, no se conoce a ciencia cierta cómo se inició y los motivos por los que se realiza son altamente cuestionados (por tradición, por higiene, para evitar la promiscuidad femenina, para  facilitar el parto o por cumplimiento del Corán aunque no se ha encontrado ningún versículo que así lo defienda).  En otras ocasiones es un ritual de transición de niña a mujer, un rito de paso. Las mujeres sienten como obligación valiosa transmitir la MGF a sus hijas y a las hijas de sus hijas. Constituye para ellas una costumbre sagrada que no desean ver manipulada, como tampoco maltratada, por extraños).

CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD

La práctica de la MGF tiene graves consecuencias para la salud de la mujer tanto físicas como psicológicas, tanto a corto como a largo plazo que van a acompañar a la mujer en su viaje llamado vida.

consecuencias sobre la salud de la mutilacion genital femenina
complicaciones asociadas a la mutilacion genital femenina
MGF

MARCO JURÍDICO

España ha ratificado diferentes convenios internacionales  que condenan la MGF quedando legalmente prohibida bajo pena de aplicación de leyes penales generales y suele ser condenada como un atentado contra la integridad física y moral de la persona y, más concretamente como un delito de lesión (así queda reflejado en el artículo 149 del Código Penal, artículo 158 del código Civil, LO 1/1996, LO 11/2003 )

La MGF (así como la obligación impuesta a una mujer para ser sometida a la misma, la incitación a una niña para ello, o la provisión de los medios para su realización) podrá ser enjuiciada por los tribunales españoles (entrada en vigor de la “Ley de Justicia Universal. Ley orgánica 1/2014), en el caso de ser practicada en el extranjero, siempre que:

  • El procedimiento se dirija contra una española.
  • El procedimiento se dirija contra persona extranjera que resida habitualmente en España.

Los profesionales de la salud, debido al desempeño de nuestra profesión, tenemos un papel de suma importancia ya que el  conocimiento y la no evitación de esta práctica pueden constituir la comisión de un delito de omisión en el deber de evitar delitos o promover su persecución, como aparece tipificado en el artículo 450 de nuestro Código Penal.

ACTUACIÓN

Nuestra actuación  está dirigida, por un lado, a informar-sensibilizar para procurar que las familias cambien de actitud ante la mutilación y, por tanto, a evitar que en un futuro pueda producirse la mutilación de otra niña o mujer siempre desde el máximo respeto por su tradición cultural. Por otro lado,  actuar antes de que se practique la MGF para impedirla, para lo que resulta necesario detectar las situaciones de riesgo de MGF.

Como profesionales debemos prestar especial atención en caso de:

  1. Confirmación de MGF practicada en mujer adulta
  1. Existencia de factores de riesgo en mujeres jóvenes mayores de 18 años que siguen dependiendo socioeconómicamente de su familia
  1. Existencia de factores de riesgo o situación de riesgo inminente en niña (viaje al país de origen). En este caso se puede solicitar el cumplimiento por parte de los padres del  “Compromiso de Viaje”  como elemento de apoyo en su decisión de que su hija no sea mutilada y para conocer el posicionamiento de la familia ante la práctica de la mutilación
  1. Confirmación de MGF practicada en una niña

Para luchar contra la MGF es imprescindible un trabajo en red con todos y cada uno de los profesionales implicados en la atención a la ciudadanía (matron@s, ginecólog@s , pediatras, trabajadores sociales, administraciones públicas, ONGs, …) siendo indispensable la figura del mediador cultural por su valiosa labor con las mujeres de la comunidad. En la MGF nadie sobra y todos somos importantes.

El Protocolo Nacional elaborado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad en enero del 2015, mantiene  su identidad como marco de actuación conjunta e integral sirviendo de base para nuestra actividad profesional pero debiendo ser adaptado a cada comunidad autónoma. Actualmente las comunidades que poseen su propio protocolo de actuación son Cataluña, Navarra, Aragón y País Vasco.

En nuestra comunidad diferentes entidades y administraciones, con la colaboración de Médicos del Mundo, están trabajando en su realización deseando poder publicarlo en la mayor brevedad posible.

Escrito por: Mari Carmen Vallés del Viejo
Matrona del Hospital Son Llátzer

Desde www.DiagnosticoPrenatalNoInvasivo.com quiero agradecer la aportación realizada por Mari Carmen. Gracias a ella y a muchas más personas que colaboran con organizaciones, como Médicos del Mundo, se lucha para que la Mutilación Genital Femenina deje de existir. Es un camino largo pero si todos unimos nuestras fuerzas para intentar solventarlo será más fácil recorrerlo.

alguna pregunta

Si sabes de algún caso que nos quieras preguntar opinión médica, te ha quedado alguna duda o simplemente necesitas más información, contacta con nosotros!

Nos puedes dejar un comentario a continuación o enviarnos un correo a través del formulario de contacto.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario Son Espases.
Apasionado del mundo de la salud de la Mujer tanto en los temas de la Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Intentando siempre innovar, cargado de energía y motivación.

Comentarios

Dejar un comentario

  Subscribe  
Notify of