30

Ene

Histeroscopia. ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la Histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico-terapéutico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una pequeña cámara endoscópica y gracias a la inyección controlada de un suero en el interior de la cavidad uterina. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica.

Existen principalmente 2 modalidades: La histeroscopia diagnóstica y la histeroscopia quirúrgica.

La histeroscopia diagnóstica

¿Para qué se utiliza? Se utiliza para la visualización de la cavidad uterina y toma de muestras para un estudio histológico y/o determinación de posibles motivos de sangrado menstrual anormal o de infertilidad.

¿Qué se puede hacer con esta técnica? Existen multitud de opciones, las principales son: toma de biopsias para estudio del endometrio (capa del interior de la cavidad uterina), exéresis de restos después de un aborto de pocas semanas, sección de pequeñas adherencias intrauterinas, resección de pequeños pólipos endometriales y determinados miomas uterinos. Además, existe la posibilidad de realizar una planificación familiar (oclusión tubárica) con la inserción de dispositivos Essure®.

¿Necesita de anestesia? La técnica suele ser ambulatoria y la única analgesia que precisa es la toma de un ibuprofeno o similar 1 hora antes de la intervención junto con algún relajante muscular como diazepam.

Tiempo de convalecencia: ninguno, se puede seguir con la vida normal unas horas después.

Distintos tipos de imágenes que se pueden obtener por la visualización histeroscópica de la cavidad uterina y el tratamiento de distintas entidades.

Distintos tipos de imágenes que se pueden obtener por la visualización histeroscópica de la cavidad uterina y el tratamiento de distintas entidades.

La histeroscopia quirúrgica

¿Para qué se utiliza? Se utiliza para la visualización de la cavidad uterina y procedimientos más agresivos que requieren el uso de energía eléctrica de mayor potencia.

¿Qué se puede hacer con esta técnica? Se puede realizar la sección de amplios tabiques uterinos, exéresis de muestras de mayor amplitud y resección de pólipos y miomas de mayor tamaño que en la histeroscopia diagnóstica.

¿Necesita de anestesia? Este tipo de técnica se realiza con un histeroscopio de mayor diámetro que el anterior (10mm) y suele precisar de una sedación general (a criterio del anestesista y paciente).

Tiempo de convalecencia: las pacientes ingresan por la mañana en ayunas y se suelen ir a mediodía. No precisa de ningún reposo especial excepto haya indicación especial por el especialista en cuestión.

Podemos ver la inserción intratubárica del dispositivo Essure®. Este dispositivo se utiliza para la planificación familiar y se puede insertar vía histeroscópica. Es una técnica relativamente sencilla y que no precisa de ingresar ni de anestesia.

En cada vez más centros se está utilizando la histeroscopia diagnóstica y/o quirúrgica con morcelador. Esto permite que no se tenga que usar la glicina como medio ya que no se utiliza ningún tipo de energía eléctrica, sino que la exéresis de pólipos y/o miomas se hace con energía mecánica.

¿Por qué primero me hacen una histeroscopia diagnóstica y no directamente la histeroscopia quirúrgica?

La realización de una histeroscopia quirúrgica implica más riesgos que la simple realización de una histeroscopia diagnóstica.

  1. Precisa de una sedación general o implicación importante por parte del servicio de anestesia debido a que el histeroscopia al tener un mayor diámetro (10mm) necesita de una mayor dilatación del cuello uterino, cosa que provoca más molestias y dolor.
  2. Es una técnica en la que en algunos centros no se dispone de energía bipolar (energía eléctrica que recorre de un punto a otro punto de forma controlada) sino que se tiene energía monopolar y se debe usar un líquido conocido como “Glicina” para que la energía eléctrica no se transmita. Este líquido se debe usar de forma muy estricta y controlada bajo supervisión de profesionales sanitarios especializados.
  3. Para la realización de una histeroscopia quirúrgica existe mayor tiempo de espera quirúrgico debido principalmente a 2 motivos.
    1. La paciente debe pasar por una visita pre-anestésica.
    2. Hay un tiempo de espera añadido para que se conceda el quirófano.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, se recomienda primero la realización de una histeroscopia diagnóstica y si el profesional cree adecuado la realización de forma diferida de una histeroscopia quirúrgica.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario Son Espases.
Apasionado del mundo de la salud de la Mujer tanto en los temas de la Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Intentando siempre innovar, cargado de energía y motivación.
Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

1 Comentar on "Histeroscopia. ¿Qué es y para qué sirve?"

Dejar un comentario

Sort by:   newest | oldest | most voted
trackback

[…] Más información sobre Histeroscopia Diagnóstica y Quirúrgica […]

wpDiscuz