cribado prenatal embarazo

10

Abr

Estoy de 11 semanas, me gustaría saber ¿Qué es el cribado prenatal del primer trimestre?

El test de cribado prenatal que se realiza en el primer trimestre (aprox. 12 semanas de gestación) es el “Test combinado o Triple Screening”.  Éste incluye el análisis de 4 marcadores que son:

+ Edad Materna

+ Niveles de BHCG (Gonadotropina coriónica humana, producida por la placenta)

+ Niveles de PAPP-A (proteína producida por el feto)

+ TN (traslucencia nucal)

Este test tiene una tasa de detección de aneuploidías (cambios en el número normal de cromosomas) del 85-90%.

A partir del 2º trimestre se puede realizar el test cuádruple o, dependiendo del hospital o centro de referencia, el test integrado. Estos test intentan mejorar la tasa de detección incluyendo otros marcadores como la AFP (alfafetoproteina producida por el feto), el estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta) y la inhibina (producida por la placenta). El test integrado consigue una tasa de detección del 90-94%.

En la prueba del cribado prenatal del primer trimestre (Test Combinado o Triple Screening) se determina un punto de corte a partir del cual se define un riesgo de alteraciones cromosómicas.

– Para la Trisomía 21 (Síndrome de Down) el punto de corte se sitúa en 1 afectado de 270 casos (1/270), aunque algunos laboratorios lo sitúan en 250. Por lo que un valor por debajo de éste se considera de alto riesgo. Un valor entre 1/250 y 1/1000, se considera de riesgo intermedio y superior a 1/1000 de riesgo bajo.

– Para la Trisomía 18 (Síndrome de Edwards) este corte se sitúa en 1/100.

Se aconseja la realización de una prueba invasiva en los casos de alto riesgo.

Según las actuales guías, las pruebas de cribado prenatal NO invasivo se recomiendan en los casos de riesgo intermedio (1/250-1/1000), siendo éste establecido por los actuales protocolos de cribado prenatal del primer trimestre (citados previamente).

Los test de Diagnóstico Prenatal No Invasivo están orientados a aumentar la tasa de detección, consiguiendo altísimos valores de hasta 95-100%.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario Son Espases.
Apasionado del mundo de la salud de la Mujer tanto en los temas de la Ginecología, Obstetricia y Reproducción.
Intentando siempre innovar, cargado de energía y motivación.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Dejar un comentario

  Subscribe  
Notify of